Condena por los atentados terroristas en Barcelona

Desde RED ACOGE queremos mostrar nuestra rotunda condena a los atentados terroristas acontecidos en Cataluña. No podemos permitir que aquellos que siembran el terror, el odio y la barbarie, cambien nuestro modo de vida, modelo de convivencia y nuestra manera de entender el mundo.

Queremos mandar nuestro afecto y cariño a las víctimas y sus familias. Nuestra solidaridad está con el pueblo catalán dónde tenemos presencia a través de la organización Bayt Al Thaqafa. Recordamos a los compañeros y compañeras de Bayt que estamos a vuestro lado y que podéis contar con todas las personas que forman esta federación en estos momentos difíciles.

Aunque hoy se imponga la tristeza, no nos podemos dejar abatir. Ahora más que nunca tenemos que recordar nuestros principios y valores, los que hicieron surgir esta federación. La convicción de que la convivencia en una sociedad intercultural es posible y necesaria. Convivencia basada en un modelo de ciudadanía que coloque a la persona en el centro, independientemente de su origen, sexo, religión, etc…

Seguramente estos días tendremos que hacer un esfuerzo especial para combatir el discurso del odio, la islamofobia, los prejuicios racistas y xenófobos, que asocian el islam, o los refugiados con terrorismo. Tenemos herramientas para ello, contamos con argumentos basados en más de 25 años de intervención social que rebate esos discursos falsos, intolerantes y simplistas. Como organizaciones de la sociedad civil tenemos que apoyar y defender la cohesión social y la convivencia en paz. El odio no se va a imponer, no va a ganar, porque somos más quienes luchamos desde el respeto por una sociedad mejor. Una sociedad donde todas las personas se sientan seguras.

Quiero compartir con todos y todas unas palabras de Teresa Losada, fundadora de Bayt, que tanto contribuyó a fomentar este modelo de ciudadanía:

“La convivencia hace que se estrelle definitivamente la estrechez de miras y el egoísmo doméstico para abrirse a un espacio humano donde vivir juntos con los otros que ya son nuestros, irremisiblemente nosotros»,   Teresa Losada.