La presentación contará con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Universidad de Valladolid

Valladolid, 12 de diciembre de 2017.– El próximo lunes 18 de diciembre Red Acoge presentará Inmigracionalismo 5, su quinto informe sobre el tratamiento que desde los medios de comunicación españoles se hace de la información relativa a la población migrante y refugiada.

La presentación comenzará a las 17:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (2a planta) de la Universidad de Valladolid. En el acto, además de presentar el proyecto, se expondrán las conclusiones principales de este quinto informe, fruto del estudio realizado a lo largo de todo 2017 con el análisis de 2500 noticias y 25 medios. Los errores más comunes identificados han sido el abuso de fuentes oficiales, la atención injustificada a la nacionalidad, la subjetividad y el enfoque erróneo y la criminalización y el alarmismo ante proceso migratorio. De igual forma se han señalado buenas prácticas periodísticas y noticias libres de inmigracionalismo.

El informe será presentado por Silvia Núñez, técnico del proyecto Inmigracionalismo en Valladolid. Se contará además con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Universidad de Valladolid (Uva).

Inmigracionalismo 5 es ya la quinta fase de Inmigracionalismo, un proyecto iniciado por Red Acoge en 2014 con el objetivo de abrir un debate entre todas las partes implicadas en el proceso informativo para mejorar la forma en la que los medios de comunicación tratan el proceso migratorio y a las personas que lo protagonizan. Este año, además, se ha buscado hacer partícipe a la ciudadanía, pidiendo su colaboración activa para denunciar y visibilizar a través de las redes sociales las noticias con enfoques sesgados. El proyecto está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e integración.

Red Acoge es una Federación de 18 ONG españolas de ámbito local y regional unidas por su trabajo común para defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país desde hace ya más de 25 años.

Información y contacto: Silvia Núñez, técnico del proyecto Inmigracionalismo en Valladolid. Email: valladolid.acoge.comunicacion@redacoge.org Tel. 983 309 915 / 645581086