El servicio de atención psicológica se inició en abril del año 2006 en Procomar Valladolid Acoge. Surge como consecuencia del análisis y estudio de las necesidades observadas en la población inmigrante. Al reto que supone el traslado de un país a otro, hay que sumar el establecimiento en el país de acogida y los efectos que conlleva, algunos de los cuales, como el denominado “duelo migratorio”, confrontan percepciones totalmente diferentes: el anhelo y la nostalgia de la vida anterior y las dificultades con las que se encuentra el inmigrante en su nueva vida.
Y el programa no solamente detecta eso, también es capaz de contemplar diversas situaciones que nacen desde el momento en el que la persona decide emprender el viaje, y que están relacionadas con la convivencia de las culturas, las nuevas formas de situarse como mujer, como hombre, como adolescente, etc.
INFORMES
- Un viaje al empoderamiento. Informe del programa de atención psicosocial a mujeres inmigrantes. Mayo de 2015.
- Entre dos orillas, entre dos culturas. Informe del programa de atención psicosocial a mujeres inmigrantes. Octubre de 2016
- Echando raíces, echando de menos. Mujeres inmigrantes en España. Marzo de 2017
- Portadoras de Derechos. Febrero de 2018.
- V Informe de atención psicosocial a mujeres migrantes. Heroínas del siglo XXI. Diciembre de 2018
- Derechos de las mujeres migrantes en situación irregular en España. Diciembre de 2019.
Actuaciones
Con el objetivo de favorecer el crecimiento personal de las personas inmigrantes y de sus familias , el programa de atención psicosocial atiende a:
- Comprender, desde una perspectiva de género y psicosocial, las características del proceso y proyecto migratorio así como las condiciones y calidad de vida en la mujer inmigrante.
-
Ampliar las redes relacionales y fomentar la participación social de las mujeres migrantes a través de acciones de intervención grupal y comunitaria.
- Prevenir y/o tratar situaciones de desarraigo a través de intervención psicosocial individual y grupal.
- Contribuir a que las personas inmigrantes desarrollen y valoren en su bienestar tiempos de ocio, reflexión, formación y encuentro personal.
- Mejorar las oportunidades de las mujeres inmigrantes a partir del desarrollo de competencias relacionadas con el crecimiento personal y la empleabilidad, favoreciendo la inserción sociolaboral..
- Favorecer la inserción social de las familias inmigrantes y el bienestar de sus menores, fomentando vínculos familiares corresponsables y positivos (preventivos ante la violencia de género), redes sociales eficientes y participación ciudadana.
- Desarrollarla resiliencia de las personas inmigrantes como clave tanto para el éxito de sus proyectos como para su contribución como ciudadanos a la interculturalidad.