Igualdad

Consejo para la Promoción de la Igualdad

 

 

Procomar Valladolid Acoge es una de las antenas u oficinas de  Red Acoge, organización inmersa a su vez en el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, órgano colegiado que, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo trabajar contra la discriminación por origen racial o étnico.

El Consejo reúne a las administraciones estatal, autonómicas y locales, organizaciones empresariales y sindicales representativas, y también a organizaciones no lucrativas que desarrollan su labor en el mismo ámbito y buscan la misma finalidad. Sus funciones encomendadas se centran principalmente en cuatro políticas de actuación:

1. Prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación a la hora de tramitar sus reclamaciones.

2. Publicar estudios, investigaciones, informes con autonomía e independencia. Por lo que pueden emitir informes independientes sobre aquellos proyectos normativos, planes, programas y otras iniciativas relacionados con el objeto y finalidad del Consejo; también elaborar y aprobar un informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato y elevarlo al Ministerio.

3. Promover medidas que contribuyan a la igualdad de trato y a la eliminación de de la discriminación.

4. Elaborar y aprobar la Memoria anual de actividades del Consejo y elevarla a la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Procomar Valladolid Acoge , como oficina de atención a víctimas, también persigue  objetivos particularesque están encauzados a: emprender acciones para evitar posibles situaciones de discriminacióninformara las personas susceptibles de ser discriminadas sobre sus derechos y recursos que se disponen para hacerlos valer, detectar casos de discriminación, apoyar y asesorar a aquellas personas que hayan sido víctimas de discriminación.