Atención psicológica

El servicio de atención psicológica se inició en abril del año 2006 en Procomar Valladolid Acoge. Surge como consecuencia del análisis y estudio de las necesidades observadas en la población inmigrante. Al reto que supone el traslado de un país a otro, hay que sumar el establecimiento en el país de acogida y los efectos que conlleva, algunos de los cuales, como el denominado “duelo migratorio”, confrontan percepciones totalmente diferentes: el anhelo y la nostalgia de la vida anterior y las dificultades con las que se encuentra el inmigrante en su nueva vida.

Y el programa no solamente detecta eso, también es capaz de contemplar diversas situaciones que nacen desde el momento en el que la persona decide emprender el viaje, y que están relacionadas con la convivencia de las culturas, las nuevas formas de situarse como mujer, como hombre, como adolescente, etc.

Actuaciones

Con el objetivo de favorecer el crecimiento personal de las personas inmigrantes y de sus familias , el programa de atención psicosocial atiende a:

  • Comprender, desde una perspectiva de género y psicosocial, las características del proceso y proyecto migratorio así como las condiciones y calidad de vida en la mujer inmigrante.
  • Ampliar las redes relacionales y fomentar la participación social de las mujeres migrantes a través de acciones de intervención grupal y comunitaria.

  • Prevenir y/o tratar situaciones de desarraigo a través de intervención psicosocial individual y grupal.
  • Contribuir a que las personas inmigrantes desarrollen y valoren en su bienestar tiempos de ocio, reflexión, formación y encuentro personal.
  • Mejorar las oportunidades de las mujeres inmigrantes a partir del desarrollo de competencias relacionadas con el crecimiento personal y la empleabilidad, favoreciendo la inserción sociolaboral..
  • Favorecer la inserción social de las familias inmigrantes y el bienestar de sus menores, fomentando vínculos familiares corresponsables y positivos (preventivos ante la violencia de género), redes sociales eficientes y participación ciudadana.
  • Desarrollarla resiliencia de las personas inmigrantes como clave tanto para el éxito de sus proyectos como para su contribución como ciudadanos a la interculturalidad.