Comunicación

Desde 2015 desarrollamos en nuestra entidad el Proyecto Inmigracionalismo. Medios de comunicación, agentes de integración y cohesión social como parte de RED ACOGE.

El término Inmigracionalismo surge de la unión entre inmigración y sensacionalismo, y fue acuñado por RED ACOGE para referirse al tratamiento distorsionado y sensacionalista que se hace de las noticias relativas a la migración. El proyecto nació en 2014 cuando desde RED ACOGE apreciamos una desconexión entre el relato del fenómeno migratorio que presentaban los medios de comunicación españoles y la  percepción que nosotros, como entidad al servicio de la población inmigrante desde hacía ya 25 años, observábamos en nuestro día a día. Cuando la realidad de una noticia pasa por el filtro del inmigracionalismo se genera una imagen distorsionada de esa realidad que puede provocar miedo, alarmismo, xenofobia e incluso violencia.

 

La metodología del programa consiste en un análisis de medios españoles en el que se monitorizan noticias y piezas informativas según unos criterios de valoración basados en el  uso de fuentes, el enfoque, el lenguaje empleado y el respeto a la dignidad e intimidad en la utilización de imágenes. Todo este trabajo se lleva a cabo en 8 provincias de toda España por un equipo multidisciplinar, y las conclusiones recogidas durante todo el análisis se plasman en sucesivos informes que se publican a finales de año. La actividad en las redes sociales es también fundamental en el programa, tanto al interpelar a los medios de comunicación como para fomentar una participación activa de la ciudadanía frente al inmigracionalismo. En este 2018 además se creará un manual de buenas prácticas periodísticas con recomendaciones.

El proyecto está financiado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea).