ARCO IRIS

Arcoiris es un grupo de mujeres migrantes que se reúnen semanalmente en la sede de Procomar Valladolid Acoge.  Habitualmente siguen el calendario escolar de octubre a junio, y sus encuentros son los martes por la tarde. Es un espacio de participación y convivencia dinámico y flexible, donde se suman culturas, nacionalidades, acentos, valores… siempre con marca de mujer.

Se creó en 2006 buscando dar respuesta a la necesidad de espacios de relación y comunicación detectadas desde el área de mujer. Desde entonces cuenta con el apoyo de un equipo de voluntarias que acompañan las reuniones.

El nombre Arcoiris fue escogido por las propias participantes que se definen además como mujeres entre dos orillas, viviendo a medio camino entre una tierra y otra. En su compartir la vida transcurre entre los planes de allí, el día a día de aquí y sobre todo los objetivos y proyectos personales como mujeres del mundo.

Es un espacio para conocerse y reconocerse donde la excusa es la tarea o el tema de cada día. En 2022 han sido manualidades, música, autoestima, técnicas de relajación, video forum, decoración con henna, visitas culturales a museos y espacios de la ciudad,  ruta de navidad, culturas y costumbres, tardes de lectura, igualdad y derechos de las mujeres…

La participación es abierta, no sigue inscripción ni obliga a nada, y para mujeres con documentación de cualquier situación administrativa. Es una oportunidad para conocer más de Valladolid y a otras mujeres migrantes, también para aportar y apoyar las que llevan más tiempo en España a otras recién llegadas.

Si quieres más información acude a Procomar y pregunta directamente por Arcoiris. Si te animas a participar, ya sabes, los martes a las 17.00.

ZAIDA, LA MUJER QUE CRECE

Zaida es un nombre de etimología árabe, procedente del verbo zada que significa la mujer que crece. Es una adecuada metáfora para encabezar el proyecto, recogiendo los conceptos transversales de empoderamiento, igualdad de oportunidades e interculturalidad.

El Objetivo del Proyecto es facilitar el crecimiento personal de las mujeres inmigrantes desde un espacio de encuentro intercultural, fomentando la expresión de sus valores y sentimientos, desarrollando acciones grupales formativas y de participación social e intervención individualizada, facilitando el encuentro entre distintas culturas, valores e identidades.

 

MUJER TENÍAS QUE SER

Es un proyecto que se enuncia con una frase que simboliza las múltiples e históricas discriminaciones por género, que recaen en las mujeres de todas las culturas. La desigualdad efectiva y los micromachismos que encierra, afectan especialmente a un grupo más vulnerable, las mujeres inmigrantes. Si le damos la vuelta, la frase también esconde el atrevimiento, la actitud emprendedora y el enfrentar sin miedo las adversidades.

El Objetivo del proyecto es mejorar las oportunidades de las mujeres inmigrantes a partir del desarrollo de competencias relacionadas con el crecimiento personal y la empleabilidad, favoreciendo la inserción sociolaboral.

 

 

 

 

INFORMES