Mujer

El servicio de atención psicosocial se inició en abril del año 2006 en Procomar Valladolid Acoge. Surge como consecuencia del análisis y estudio de las necesidades observadas en la población inmigrante. Al reto que supone el traslado de un país a otro, hay que sumar el establecimiento en el país de acogida y los efectos que conlleva, algunos de los cuales, como el denominado “duelo migratorio”, confrontan percepciones totalmente diferentes: el anhelo y la nostalgia de la vida anterior y las dificultades con las que se encuentra el inmigrante en su nueva vida.

Y el programa no solamente detecta eso, también es capaz de contemplar diversas situaciones que nacen desde el momento en el que la persona decide emprender el viaje, y que están relacionadas con la convivencia de las culturas, las nuevas formas de situarse como mujer, como hombre, como adolescente, etc.

INFORMES:

Proyectos

Con el objetivo de favorecer el crecimiento personal de las personas inmigrantes y de sus familias , el programa de atención psicosocial atiende a:

  • Comprender, desde una perspectiva de género y psicosocial, las características del proceso y proyecto migratorio así como las condiciones y calidad de vida en la mujer inmigrante.
  • Ampliar las redes relacionales y fomentar la participación social de las mujeres migrantes a través de acciones de intervención grupal y comunitaria.

  • Prevenir y/o tratar situaciones de desarraigo a través de intervención psicosocial individual y grupal.
  • Contribuir a que las personas inmigrantes desarrollen y valoren en su bienestar tiempos de ocio, reflexión, formación y encuentro personal.
  • Mejorar las oportunidades de las mujeres inmigrantes a partir del desarrollo de competencias relacionadas con el crecimiento personal y la empleabilidad, favoreciendo la inserción sociolaboral..
  • Favorecer la inserción social de las familias inmigrantes y el bienestar de sus menores, fomentando vínculos familiares corresponsables y positivos (preventivos ante la violencia de género), redes sociales eficientes y participación ciudadana.
  • Desarrollarla resiliencia de las personas inmigrantes como clave tanto para el éxito de sus proyectos como para su contribución como ciudadanos a la interculturalidad.

ZAIDA, LA MUJER QUE CRECE.

Zaida es un nombre de etimología árabe, procedente del verbo zada que significa la mujer que crece. Es una adecuada metáfora para encabezar el proyecto, recogiendo los conceptos transversales de empoderamiento, igualdad de oportunidades e interculturalidad.

El Objetivo del Proyecto es facilitar el crecimiento personal de las mujeres inmigrantes desde un espacio de encuentro intercultural, fomentando la expresión de sus valores y sentimientos, desarrollando acciones grupales formativas y de participación social e intervención individualizada, facilitando el encuentro entre distintas culturas, valores e identidades.

El Proyecto está financiado por el Excmo.Ayuntamiento de Valladolid 

MUJER TENÍAS QUE SER

Es un proyecto que se enuncia con una frase que simboliza las múltiples e históricas discriminaciones por género, que recaen en las mujeres de todas las culturas. La desigualdad efectiva y los micromachismos que encierra, afectan especialmente a un grupo más vulnerable, las mujeres inmigrantes. Si le damos la vuelta, la frase también esconde el atrevimiento, la actitud emprendedora y el enfrentar sin miedo las adversidades.

El Objetivo del proyecto es mejorar las oportunidades de las mujeres inmigrantes a partir del desarrollo de competencias relacionadas con el crecimiento personal y la empleabilidad, favoreciendo la inserción sociolaboral.

El Programa está financiado por la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales Consejería de Igualdad de Oportunidades