En cumplimiento de los Fines que establecen los Estatutos de nuestra asociación, en el año 2011 iniciamos un convenio de Colaboración con Fundación Cordes de El Salvador. Esta relación se ha ido consolidando con el tiempo y ha posibilitado la ejecución conjunta de varios proyectos de Cooperación al desarrollo en El Salvador:
Año 2023-2024: Mujeres rurales promueven la agroecología en la comunidad Jiñuco del municipio de Tenancingo, Departamento de Cuscatlán, El Salvador .Financiado por el Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por Cordes.
Con el proyecto se ha apoyado a 20 mujeres de la comunidad Jiñuco, Distrito de Tenancingo, fortaleciendo capacidades técnicas para el manejo y producción agroecológica de hortalizas, por medio de la capacitación en temas de elaboración de insumos orgánicos como; bocashi, biofertilizantes, caldos minerales y extractos vegetales, así como también en el uso de barreras físicas de agril, colocación de trampas amarillas y el uso de agentes biológicos para el control de las plagas.
Se han establecido 20 huertos agroecológicos con cultivos como; chile, tomate, repollo, pepino, lechuga, ejote además igual número de parcelas cultivadas con granos básicos. Huertos manejados por las mujeres sujetas de derecho y sus familias y en los cuales ponen en práctica los conocimientos adquiridos en los procesos de formación.
Como parte del proyecto también se ha construido y equipado 20 granjas familiares de gallina india mejorada, complementando la dieta alimenticia familiar, además, de ingreso por venta de huevos y carne de aves.
El proyecto ha favorecido la producción de hortalizas y granos básicos sin el uso de agroquímicos, garantizando así el consumo de alimentos más saludables que han mejorado la calidad de vida de las familias de la comunidad Jiñuco, así como también las mujeres se han empoderado ya que con la venta de los excedentes de producción contribuyen a la economía de sus hogares.
Año 2022-2023: Mejorando la alimentación y generación de ingresos desde sistemas agroecológicos administrados por
mujeres en el municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, El Salvador.Financiado por el Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por Cordes.
Con la ejecución del proyecto se ha logrado revertir la problemática identificada en el diagnostico comunal, ya que la dieta alimenticia de las familias ha sido diversificada con la incorporación del consumo de al menos seis hortalizas, producidas en los huertos agroecológicos, esta actividad les genera excedentes que son comercializados en las comunidades, con los ingresos obtenidos hoy tienen acceso a otros alimentos necesarios en la familia.
Año 2021: Agroecología por el derecho a la alimentación en el municipio de Tenancingo, El Salvador.Financiado por el Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por Cordes.
Con la participación directa de 11 mujeres con sistemas de producción agroecológicos, 10 representantes de ADESCO (Asociación de Desarrollo Comunal), 3 (2 mujeres y 1 hombre) representantes de la Alcaldía municipal de Tenancingo y 35 (26 mujeres y 9 hombres) participantes en ferias de comercialización. Para garantizar el acceso, disponibilidad y calidad de alimentos al incorporar al menos 5 hortalizas en sus sistemas de producción, el proyecto se ha diseñado para ejecutarse en 6 meses.
Se ha logrado que 11 mujeres (8 con parcelas agroecológicas y 3 con casa malla), consiguiendo el (100%) titulares de derechos, cuenten con la capacidad técnica para la producción de sus propios alimentos desde sistemas diversificados de producción agroecológica, producto de la participación en las jornadas de capacitación en producción agropecuaria, soberanía alimentaria y equidad de género; en dichas jornadas de capacitación se ha contado con la participación de 11 mujeres, quienes se han involucrado en todos los procesos que se desarrollaron durante la ejecución del proyecto. Las 11 mujeres están estableciendo en este momento los huertos de hortalizas con un sistema de producción diversificado.
Año 2019-2020 | Enero 2019 a 30 de junio de 2020 proyecto Contribuir al Derecho de la Alimentación en el municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán (El Salvador). Financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por Cordes.
El proyecto se inicia el 1 de enero de 2019 y, finalizará el 30 de junio de 2020, la primera fase ha sido el periodo del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2019, la segunda fase se ejecuta en el periodo del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2020.
Con la ejecución del proyecto se ha logrado revertir la problemática identificada en el diagnostico comunal, ya que la dieta alimenticia de las familias ha sido diversificada con la incorporación del consumo de al menos seis hortalizas,
producidas en los huertos agroecológicos, esta actividad les genera excedentes que son comercializados en las comunidades, con los ingresos obtenidos hoy tienen acceso a otros alimentos necesarios en la familia.
Se han fortalecido las capacidades técnicas de las sujetas de derecho a fin de que puedan identificar las principales plagas y enfermedades que afectan sus cultivos, cuentan con el conocimiento para elaborar fertilizantes, caldos minerales y extractos vegetales para el control de los problemas mencionados, además se les proporciono los insumos y equipos necesarios para la producción de hortalizas en sus fincas. También conocen nuevas técnicas de manejo integrado de plagas como: la colocación de barreras físicas de agrill, trampas amarillas y el uso de agentes biológicos. Cuentan con el seguimiento técnico por parte del personal de CORDES quienes les orientan y ayudan a la solución de problemas en los cultivos. Las sujetas de derecho han incrementado el rendimiento de sus cultivos con el uso de técnicas agroecológicas, reduciendo significativamente su dependencia de los pesticidas comerciales que tienen un alto costo económico y dañan nuestros suelos y la salud de las personas.
Con la implementación de prácticas agroecológicas como la no quema, labranza mínima, manejo de rastrojos, reducción en el uso de herbicidas y establecimiento de parcelas de árboles frutales, se ha contribuido a la reducción del deterioro de los suelos en las fincas de las sujetas de derecho.
La producción del huerto en época seca ahora es posible gracias al suministro de sistemas de riego de fácil manejo y efectividad en el consumo de agua, sumado a prácticas como el uso de mulch de rastrojos sobre la cinta de riego para conservar la humedad. Se ha reducido la perdida y muerte de aves de corral con la construcción de galeras que las resguardan de la intemperie y depredadores naturales, así como también las sujetas de derecho conocen y aplican las principales vacunas contra las enfermedades comunes que año con año merman las poblaciones de aves domésticas.
Libro «De Valladolid a Suchitoto: una historia de cooperación»
Podcast | Episodio 1 | Cooperación con El Salvador . Escuchar en Ivoox
Año 2018 | Se llevó a cabo el proyecto Mujeres promueven el desarrollo humano sostenible y la equidad de género en el municipio de Cinquera (El Salvador). Financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por Cordes.
El presente proyecto se inició el 1 de enero de 2018 y ha contado con una duración de más de 5 meses, hasta el 30 de
junio de este mismo año. La presentación del proyecto se realizó junto con la Asociación de Reconstrucción y
Desarrollo Municipal (ARDM), el consejo municipal de la alcaldía de Cinquera, la Asociación de Desarrollo Comunal
(ADESCO) de la comunidad San Antonio y La Escopeta, y con el grupo de mujeres beneficiarias. Las 10 participantes han sido elegidas a partir de una serie de requisitos previamente establecidos. Todas ellas han participado y se han comprometido durante el desarrollo del proyecto con las diversas actividades que se han realizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres de la comunidad. Se ha logrado apoyar 7 mujeres con el establecimiento de sistemas diversificiados de producción, la construcción de minigranjas y entrega de aves para granjas familiares, todas las mujeres pertenecen a las comunidades San Antonio y La Escopeta, del municipio de Cinquera, Departamento de Cabañas. Como fortalezas del proyecto identificamos el incremento en conocimientos de mujeres, en temas productivos, organizativos y de equidad de genero; dichos conocimientos han facilitado la elaboración de los biofertilizantes y caldos, aprendizajes técnicos para el cuidado y manejo de las aves y huertos familiares, se han fomentado el poder organizativo para la implementación de las diferentes actividades del proyecto, donde como efecto esperado y conseguido es la diversificación en la alimentación familiar.
Año 2017 | Desarrollamos el Proyecto Mujeres ejercen su derecho a la soberanía alimentaria en el municipio de Tejutepeque. El Salvador. Financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por Cordes.
Ver más: https://youtu.be/agwEQpESvmg
Año 2016 | Desarrollamos el proyecto Mujeres promueven el derecho a la alimentación en el municipio de Suchitoto. El Salvador, con el que pusimos en marcha la I Campaña de Sensibilización y Educación Para el Desarrollo en la que nos acompañó Luis Valentín Pineda Fuentes, miembro de la Junta Directiva de Cordes. Financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.
Año 2015 | Contribuir al fomento de las capacidades en mujeres para la producción agropecuaria en comunidad rural El Bario del Municipio de Suchitoto. Financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. Leer más
Año 2014 | Fomento de la Producción Agropecuaria. Financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.