COMUNICADO 21/03/2020:

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, desde RED ACOGE, queremos mostrar nuestra especial preocupación por los discursos de odio, racistas y xenófobos hacia las personas migrantes, que se están llevando a cabo por parte de líderes de opinión.

Discursos caracterizados por la utilización de un enfoque alarmista, la criminalización y deshumanización de la población migrante, y el uso de datos falsos o tergiversados, generando prejuicios y estereotipos y una actitud de rechazo hacia la población migrante. La reproducción de estos mensajes por parte de la ciudadanía tiene un impacto social directo, ya que influyen en la percepción, recepción e interacción con la realidad migratoria, fomentando actos discriminatorios contra la población migrante.

Por este motivo, es imprescindible promover discursos en los que se tenga en cuenta que migrar es un derecho inherente a la condición humana, y que las personas que migran son sujetos de estos derechos. Además de generar discursos alternativos, con un enfoque de derechos, la ciudadanía como receptora de discursos de odio, tenemos la capacidad de luchar contra la xenofobia y el racismo que se desprende de esos mensajes. Asimismo, tenemos el poder de contrarrestarlos siendo agentes de cambio denunciando cualquier acto discriminatorio que suframos o presenciemos.

Desde Red Acoge ponemos a disposición de la sociedad varias herramientas para denunciar casos de discriminación, entre ellas la App Alerta Discriminación, que nos sirve para visibilizar estas situaciones y actuar para que no queden impunes.

El 21 de marzo apelamos a la ciudadanía y a todos los actores sociales y, en particular a los poderes públicos, además de formaciones políticas y medios de comunicación, a luchar contra los discursos xenófobos e intolerantes dirigidos a la sociedad en contra de las personas migrantes y refugiadas

Frente al discurso de odio… ¡Actuemos!

Puedes leer este comunicado en los siguientes idiomas: